viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Qué es educar?

Muchas son las reflexiones que se han hecho acerca de la educación y la forma de educar y enseñar. El problema radica en que no sabemos que finalidad ni que orientación tiene la educación. Entonces, ¿cuál es la forma adecuada de educar?, ¿se puede enseñar a los alumnos correctamente si hemos recibido una mala docencia? Esta claro que la enseñanza debe educar a los alumnos, ¿pero en que ámbitos de la vida?, ¿solo para el saber científico?

Muchos de los trastornos que surgen en la vida adulta como la drogodependencia, los malos tratos, el racismo o  los abusos, son asociados a una mala educación por parte de los maestros, pero, ¿tienen ellos la culpa de estas situaciones futuras?

Debemos abordar todas estas preguntas para comprender mejor qué es lo que hay que hacer para conseguir una buena educación que forme íntegramente a los alumnos y establecer unos objetivos claros para que el profesorado pueda realizar de forma correcta su trabajo.

Muchos nos hemos educado con un método de enseñamiento demasiado rígido y lineal, donde el profesorado exponía la materia al alumnado y este tenía que hacer un examen al final del semestre o por cada tema, sin ni siquiera haber tenido que participar en clase, ni haber hecho trabajos colectivos, ni actividades que exijan un trabajo mas exhaustivo y de búsqueda por parte de los alumnos. En definitiva, poco creativos, o al menos eso recuerdo yo sobre la educación que me fue impartida hace unos cuantos años ya…  No creo que la culpa sea solo de los profesores.

El sistema educativo daba a los profesores unas pautas a seguir, para educar a sus alumnos. Estos, debían realizarlas para cumplir con las normativas, y así seguir con una educación “aburrida”. Puede que en parte, algunos de ellos, hayan seguido con este sistema, porque fue el sistema con el que ellos fueron educados. Esto sigue ocurriendo así porque no se le da al ámbito educativo la importancia que debería tener, quedando relegado a un segundo plano, cuando tendría que estar entre las prioridades.

Aquí no estoy hablando por todos los profesores. Muchos, lejos de ser pesimistas, intentan realizar una educación donde el alumno tenga una mayor participación, realizando actividades que implican búsquedas de información e investigación, mejorando la creatividad y originalidad del alumno, y por tanto el aprendizaje. Es mas probable que la información que memoricemos en un día antes del examen desaparezca, por el contrario de lo que pasa con un trabajo mas participativo, que por ejemplo a mí, mes es más fácil de retener. Por tanto, es posible dar una docencia creativa a pesar de haber sido educado con antiguos sistemas.

Como bien dice Sabater, “el aprendizaje esta hecho de muchas preguntas y algunas respuestas, de búsquedas personales, no de hallazgos decretados, de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha. De actividad permanente del alumno, no de pasividad y conocimientos deglutidos del maestro”

Educarnos solo para el saber científico nos convertirá en “robots asalariados”. Parece ser que la institución educativa ha sido creada para enseñarnos contenidos a nivel científico, siendo el ámbito familiar y social el responsable de la instrucción cerrada de la vida diaria y cotidiana. Así pues cada persona poseerá, según su familia y entorno, sus propios valores, diferentes del resto de personas. Por tanto no es correcto culpar de los problemas futuros de los alumnos a los profesores. Ellos han dado una educación centrada en el aprendizaje de niveles más científicos. Sería el entorno familiar y el que rodea al alumno quien condiciona mayoritariamente el comportamiento futuro del alumno, a mi modo de ver. Si los profesores no pueden abordar al alumno de una forma instructiva, ¿como van a tener todos ellos la culpa?

Finalizando, pienso que la forma de educar por parte del sistema educativo condiciona totalmente el aprendizaje de los alumnos, siendo el aprendizaje más activo y participativo del alumno mejor para asumir los conceptos que se quieren enseñar. La investigación por parte del mismo hará que su aprendizaje sea mayor que memorizando temas dados por el profesorado. Es normal que esto ocurra mientras nuestro sistema educativo no ocupe un lugar importante dentro de la política del país. Las nuevas tendencias educativas se apagan si no son respaldadas ni se les da la importancia que deberían tener.

La educación debe ser más abierta y proporcionar mayores beneficios a los alumnos, ya que son ellos los que dirigirán el futuro, y si siempre enseñamos de la misma forma, nos estancaremos, y no avanzaremos hacia un futuro educativo mejor.

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