Muchos de los trastornos que
surgen en la vida adulta como la drogodependencia, los malos tratos, el racismo
o los abusos, son asociados a una mala
educación por parte de los maestros, pero, ¿tienen ellos la culpa de estas
situaciones futuras?
Debemos abordar todas estas
preguntas para comprender mejor qué es lo que hay que hacer para conseguir una
buena educación que forme íntegramente a los alumnos y establecer unos
objetivos claros para que el profesorado pueda realizar de forma correcta su
trabajo.
Muchos nos hemos educado con un
método de enseñamiento demasiado rígido y lineal, donde el profesorado exponía
la materia al alumnado y este tenía que hacer un examen al final del semestre o
por cada tema, sin ni siquiera haber tenido que participar en clase, ni haber
hecho trabajos colectivos, ni actividades que exijan un trabajo mas exhaustivo
y de búsqueda por parte de los alumnos. En definitiva, poco creativos, o al
menos eso recuerdo yo sobre la educación que me fue impartida hace unos cuantos
años ya… No creo que la culpa sea solo
de los profesores.
El sistema educativo daba a los
profesores unas pautas a seguir, para educar a sus alumnos. Estos, debían
realizarlas para cumplir con las normativas, y así seguir con una educación
“aburrida”. Puede que en parte, algunos de ellos, hayan seguido con este sistema,
porque fue el sistema con el que ellos fueron educados. Esto sigue ocurriendo
así porque no se le da al ámbito educativo la importancia que debería tener,
quedando relegado a un segundo plano, cuando tendría que estar entre las
prioridades.
Aquí no estoy hablando por todos
los profesores. Muchos, lejos de ser pesimistas, intentan realizar una
educación donde el alumno tenga una mayor participación, realizando actividades
que implican búsquedas de información e investigación, mejorando la creatividad
y originalidad del alumno, y por tanto el aprendizaje. Es mas probable que la
información que memoricemos en un día antes del examen desaparezca, por el
contrario de lo que pasa con un trabajo mas participativo, que por ejemplo a
mí, mes es más fácil de retener. Por tanto, es posible dar una docencia
creativa a pesar de haber sido educado con antiguos sistemas.
Como bien dice Sabater, “el
aprendizaje esta hecho de muchas preguntas y algunas respuestas, de búsquedas
personales, no de hallazgos decretados, de crítica y puesta en cuestión en
lugar de obediencia satisfecha. De actividad permanente del alumno, no de
pasividad y conocimientos deglutidos del maestro”
Educarnos solo para el saber
científico nos convertirá en “robots asalariados”. Parece ser que la institución
educativa ha sido creada para enseñarnos contenidos a nivel científico, siendo
el ámbito familiar y social el responsable de la instrucción cerrada de la vida
diaria y cotidiana. Así pues cada persona poseerá, según su familia y entorno,
sus propios valores, diferentes del resto de personas. Por tanto no es correcto
culpar de los problemas futuros de los alumnos a los profesores. Ellos han dado
una educación centrada en el aprendizaje de niveles más científicos. Sería el
entorno familiar y el que rodea al alumno quien condiciona mayoritariamente el
comportamiento futuro del alumno, a mi modo de ver. Si los profesores no pueden
abordar al alumno de una forma instructiva, ¿como van a tener todos ellos la
culpa?
Finalizando, pienso que la forma
de educar por parte del sistema educativo condiciona totalmente el aprendizaje
de los alumnos, siendo el aprendizaje más activo y participativo del alumno
mejor para asumir los conceptos que se quieren enseñar. La investigación por
parte del mismo hará que su aprendizaje sea mayor que memorizando temas dados
por el profesorado. Es normal que esto ocurra mientras nuestro sistema educativo
no ocupe un lugar importante dentro de la política del país. Las nuevas
tendencias educativas se apagan si no son respaldadas ni se les da la
importancia que deberían tener.
La educación debe ser más abierta
y proporcionar mayores beneficios a los alumnos, ya que son ellos los que
dirigirán el futuro, y si siempre enseñamos de la misma forma, nos
estancaremos, y no avanzaremos hacia un futuro educativo mejor.
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