jueves, 29 de noviembre de 2012

Mal de escuela

Daniel Pennac nos muestra en su libro Mal de escuela como es la figura del "zoquete", es decir, aquel alumno que saca malas notas, no muestra interés ni atiende y tiene comportamientos indisciplinados. Y es que él también fue un zoquete. Pennac nos describe lo que sentía durante su época en el colegio y el internado, nos cuenta el porqué no aprendía en clase y cuales eran sus sentimientos al verse frutado en la escuela. También nos comenta como eran los profesores que le educaban, lo que pensaba él sobre ellos, y lo que pensaban los propios profesores de él. Además nos cuenta como era su vida familiar y lo que influyo esta en su vida escolar.

En lo que deja énfasis es en como el amor y algunos buenos profesores le "salvaron", con lo que dejó atrás su ignorancia y fue en busca de su pasión. Se convirtió en profesor. Ayudó a gran número de zoquetes a encontrar aquello que mas les gustaba, a salir de su frustración, a darles una razón por la que seguir estudiando. Puede que al ser el mismo un zoquete comprendiera mejor la situación de esos alumnos, y esto le permitió salvar a muchos de ellos.

Es un libro interesante y ameno, ya que la mayoría son anécdotas de su vida, y las describe en capítulos cortos, captando el interés de los lectores. Como muchos compañeros comentan, es un buen libro para aquellos que quieran dedicarse a la educación, ya que les da el punto de vista del profesor y del zoquete. Y respecto a la pregunta de ¿que me ha supuesto leer mal de escuela?, podría decir varias cosas.

Leer mal de escuela me ha permitido ver como se sentían aquellos alumnos que sacaban malas notas, el comportamiento que tenían por no encajar en el sistema educativo, y la frustración que esto les causaba. No estaba orgullos por sacar malas calificaciones, ni por comportarse de manera indisciplinadas. Eran personas que no estaban a gusto, estaban tristes, se veían desamparadas y sin comprensión por parte de nadie. También, se ha visto que la figura del profesor y la forma en como da las clases influye mucho en los niños. La forma de educar por su parte es muy importante, y me gusto leer cuales eran las técnicas de algunos profesores para sacar a los alumnos de la ignorancia, para que captaran interés en la asignatura, y se implicaran en mayor grado.

Y es que como la mayoría, yo también fui en parte un zoquete. Pocos son los alumnos "golosina" que había en clase. Me acuerdo que de pequeño hablaba mucho en clase. Supongo que me aburría, y buscaba otra forma de entretenerme, o simplemente me gustaba hablar. Un día, los profesores llamaron a mis padres para que se reunieran con ellos. Mi profesora les comento que hablaba mucho en clase, que no podía seguir así, que me suspendería si no atendía en clase. Mis padres, como no (pero con toda su buena fe), me echaron una buena bronca. Desde ese día, no volví ha hablar mas en clase. Mis compañeros me preguntaban porqué. Supongo, que tenía miedo a que volvieran a llamar a mis padres y me cayera otra reprimenda. Eso sí, puede que estuviera callado, pero atendía igual de poco que antes. Quien sabe, hoy en día a los mejor sería un buen orador. Es importante que los profesores enseñen de una forma que llamen a nuestra curiosidad.

Respecto a la influencia de los profesores, también me acuerdo de otra anécdota. Antes de pasar a secundaria, era muy bueno en matemáticas. Sacaba muy buenas notas, y mi profesor estaba contento conmigo. Al llegar a secundaria, el primer día,  mi nueva profesora nos dijo: "que levante la mano a los que les guste las matemáticas". Fui el único que levantó la mano. Sin embargo, desde entonces, mis notas bajaron hasta convertirse en suspensos, y si ahora me preguntaran si me gusta las matemáticas, en absoluto levantaría la mano.

Pero también me acuerdo de aquel profesor de biología, que hacia que estuviéramos atentos siempre en clase, fascinados por lo que nos decía, con clases prácticas y participativas, o el otro profesor de música, que siempre hacía las clases amenas, y te daban ganas de ir a su clase a tocar la flauta. Los profesores son los que nos guían y tienen una alta influencia en nosotros.

Lo que quiero decir, es que leer este libro me a supuesto el comprender porque pasaban estas cosas en el colegio. El porqué decimos eso de "nunca lo conseguiré", "no estoy hecho para esto", "la escuela no es para mi". Los sentimientos que tenemos al no sacar buenas calificaciones, al vernos sin futuro, al vernos fuera de lugar, al tener siempre miedo.

Muchos profesores son productos del sistema que nos conducen por el mismo camino, un camino que no tiene que ser el nuestro. Afortunadamente hay muchos profesores que nos inspiran y nos enseñan y guían hacia aquello en lo que somos por naturaleza buenos, como hacía Daniel Pennac con muchos de sus "zoquetes"


2 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante sobre todo la anécdota de las matemáticas, los gustos pueden cambiar y quien no ha cambiado alguna vez de gustos ya sean en colores, sabores, pues el caso de las asignaturas no iba a ser menos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.En mi opinion los profesores que te salvan del mal camino no tienen que ser necesariamente los mismos para todos, siempre hay profesores con los que te sientes identificado o con los que eres mas afin, por decirlo de alguna manera y quizas eso condiciona que le prestes mas atención o te interesen mas las cosas que dice.

    ResponderEliminar