martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué sería deseable?

Primero de todo, decir que me gusta el planteamiento que nos ofrece Stenhouse, sobre todo en cuanto a la importancia que le da a que los niños participen en clase, con los profesores y con sus compañeros, y también por fomentar el que los alumnos investiguen mas por su cuenta y busquen información a partir de varios medios. 

Pero, ¿que es lo que me gustaría a mi que pasara siempre en clase?, y, ¿porque sería deseable que pasara siempre esto?


Lo que debería pasar es que los alumnos tuvieran una mayor implicación en clase, y para eso el profesor debería exponer un tema, haciendo preguntas a sus alumnos, invitándolos a la reflexión y a la puesta en común entre grupos, para ver las diferentes opiniones y poder así sacar unas conclusiones todos en común. El tema a tratar debería ser lo más interesante posible para captar la atención de los alumnos, pero claro, todo lo que es interesante, no lo es para todo el mundo. Y por último, tendríamos que realizar más trabajos que necesiten de una búsqueda de información e investigación por parte de los alumnos. 

A mi por ejemplo, me da la sensación de que aprendo con estos trabajos, a pesar de que muchas veces se hacen duros, ya sea por pereza o falta de ganas, pero si el tema es interesante no me importa. En cuanto a la participación en clase, tengo que reconocer que no me gusta especialmente, no me gusta hablar delante de los demás, y menos con el profesor. Supongo que será por miedo a lo que los demás piensen de mi o miedo a equivocarme, como bien he leído en uno de los libros de Ken Robinson. Pero reconozco que es la mejor forma de aprender y socializare con los demás. 

Por tanto, pienso que esto sería deseable ya que si exponemos un tema que haga reflexionar a los alumnos, y hacer que expresen su opinión, conseguiremos que estén mas interesados en el tema. Invitarlos a pensar, trabajar y contrastar opiniones con otros alumnos hará que se impliquen más con los contenidos de la asignatura, y así poder tener mayor profundidad en los conocimientos de la misma. A parte, todos estamos de acuerdo en que se retiene más trabajando la asignatura, buscando información e investigando (y participando), que memorizando. El profesor debe tener claro esto para poder enseñar de una forma en la que el alumno se implique y se interese. Tiene que ser un guía, no una autoridad.

Esta al menos, es mi opinión sobre que debería pasar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario