miércoles, 21 de noviembre de 2012

Educación prohibida

La educación esta prohibida. Es una de las frases más significativas que dice uno de los protagonistas que da nombre a la película, la educación prohibida. 

          

La película analiza la situación actual de la educación latinoamericana y española, y tras haber entrevistado a muchos profesores y expertos sobre la materia, propone un sistema docente totalmente diferente a lo que hasta hoy se había visto, alejándose de la educación tradicional.

Este documental nos comenta muchas cuestiones sobre la educación. Nos dice que el sistema educativa no ofrece una estructura que favorezca la creatividad de los niños, si nos que se basa en la memorización. Todos aprendemos los mismos contenidos, nos interesen o no, nos obligan ha saberlo. También nos habla de la estructuración de las clases por edades, cuestionando que sea lo mas eficaz a la hora del aprendizaje,  y valorando las relaciones sociales positivas que se pueden desarrollar entre alumnos de la misma edad. 

Piensan que sería positivo la posibilidad de que los alumnos pudieran elegir las asignaturas que más les agradan, ya que estaría mas motivados y contentos. A su vez nos dicen que se educa a través del miedo, miedo a sacar malas notas o desagradar a los padres. Hay que educar a través del amor. Además parece que hacen que compitamos entre nosotros al calificarnos por igual a todos. No nos dejan ser como somos, nos obligan a ser como quieren ellos.

Los profesores parecen que nos educan como fueron educados ellos. Las escuelas siguen pareciéndose a cárceles. Una de las cosas que más importancia dan es a la participación en grupo, la socialización y la determinación de los roles. Finalmente terminan explicándonos que los profesores tendría que actuar como guías del proceso educativo y del desarrollo, y la importancia de los familiares en la educación de los niños, ya que la escuela no puede encargarse de toda la educación del chaval.

¿Entonces porqué seguimos aprendiendo todos los alumnos los mismo contenidos?, ¿porqué hacer clases con niños de las mismas edades?, ¿qué importancia hay que dar a las calificaciones?, ¿porque no podemos ser nosotros mismos?, ¿como debería los profesores actuar?

Pienso que todos los niños son diferentes. A unos les interesa más unas cosas, a otros otras. Así es, cada uno tiene su propio interés. Deberíamos desde pequeños enfocarnos sobre aquello que más nos interesa, que mas nos gusta, lo que de verdad queremos aprender. Si tenemos interés, aprenderemos, si no nos gusta lo que nos enseñan, no retendremos nada. 

Otra des las cuestiones que planteaban era la de las clases con alumnos de la misma edad. Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, no todos los alumnos de la misma edad aprender igual de rápido. Entonces podríamos plantearnos el tener clases con diferentes edades, que por su parte podría favorecer las relaciones sociales entre los niños de diferentes edades, ya que los más mayores podrían ayudar a los más pequeños (o eso espero que pasara, y no fuera al revés, con abusos). Otra tema sería el de las calificaciones. En otro post que colgué puse un artículo llamado educación o calificación, que creo que lo explica bastante bien.

Además, parece que en las escuelas no dejen desarrollarse al niño tal y como es, como indica su propia biología. Si hablan dicen que se callen, si son muy callados, que hablen, si se mueven, que no se muevan tanto, y viceversa... No nos dejan libertad para elegir, para crear y descubrir, nos lo dejan todo hecho. La escuela parece una cárcel, un lugar aburrido donde aparcarnos y pasar el día. No aprendemos, vemos pasar el tiempo.

Y es que el profesor debería ser un guía que ayudara a los alumnos a desarrollarse tal y como son, motivarles para que hagan aquello que más les gusta, mas desean. Debe hacer que el niño se socialice con el resto de compañeros, que haya debate, que obtenga sus propios roles. Un profesor debe querer educar, desear que los niños aprendan, educar con amor, ya que el amor induce al respeto. No deben dejarse llevar por la forma que fueron educados, deben cambiar internamente y esforzarse por ser bueno guías en el desarrollo de los alumno. 

Esta a sido mi reflexión sobre el vídeo. ¡Si alguien quiere aportar algo más estaría encantado de que me lo comentara!

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