lunes, 5 de noviembre de 2012

Autoevaluación inicial

Victor M. López Pastor nos comenta en el artículo ¿Por qué implicar al alumnado en la evaluación? Una propuesta en la docencia universitaria. Resultados encontrados en su experimentación e implicaciones en el proceso de convergencia hacía el E.E.E.S. las ventajas que tiene usar un modelo de eseñanza continuo y formativo, lo que permite mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado así como los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilita el desarrollo de la capacidad de análisis crítico y la autocrítica, suele mejorar considerablemente la motivación del alumnado hacía el aprendizaje o desarrolla la responsabilidad y autonomía, entre otras.

Por tanto, la enseñanza mediante un modelo continuo y formativo permite al alumnado tener una mayor participación en las actividades a desarrollar y así incrementar su creatividad y su interés por la asignatura. Este parece un modelo que permite un mejor aprendizaje frente a los modelos antiguos donde se imparte teoría en clase y se hace una evaluación final y única.

Las preguntas que contestaremos a continuación nos servirán de guía para reflexionar acerca nuestras expectativas y compromisos en relación a la asignatura. Estas son mis respuestas a las preguntas planteadas en el blog de profesor:

1. ¿Qué espero aprender?

Con esta asignatura espero aprender y conocer cuales son los fundamentos del movimiento y su relevancia en el proceso de enseñamiento-aprendizaje, además de conocer otros aspectos como el currículum, y ver que metodologías son más adecuadas para la enseñanza del movimiento y los diferentes tipos de evaluación.


2. ¿Qué voy a hacer para aprender?

Para aprender asistiré a las clases docentes para escuchar las explicaciones y aclaraciones del profesor, realizaré las actividades correspondientes y haré reflexiones que me permitan conocer mejor los contenidos de la asignatura.


3. ¿Qué experiencias relevantes espero tener?

Espero adquirir los conocimientos necesarios para enseñar adecuadamente y con eficacia los movimientos que deseo enseñar a los alumnos. También quiero que ellos tengan la mayor facilidad para aprender. Esto me pondrá frente a frente con otros alumnos, y me permitirá tener una experiencia directa con la forma de hablar y dirigirse al alumnado.


4. ¿Qué haré para tener experiencias relevantes?

Tener una mayor participación e involucrarme más con el grupo, esforzándome para dar claras las consignas a seguir y así ver que métodos educativos son los más adecuados para enseñar una determinada acción.


5. ¿Qué haré para que aprendan y experimenten  mis compañeros/as?

Animarlos a que participen más y motivarlos. Dar buenas explicaciones, ensayar con ellos para ver que método de enseñamiento del movimiento es más eficaz


6. ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a aprender y experimentar?

Puede ser útil en cuanto a la relación de enseñamiento-aprendizaje ya que permitirá saber como educar de forma adecuada el movimiento que deseamos enseñar, y así facilitar el aprendizaje del gesto o movimiento por parte del alumno.


7. ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a hacer para que mis compañeros/as aprendan y experimenten?

Creo que será de utilidad para que me de cuenta de la forma en la que hay que educar, seguir un buen método didáctico que permita un mayor aprendizaje de las actividades y así saber cual es la forma más exitosa de enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario