martes, 20 de noviembre de 2012

Educación anacrónica

El otro día, en psicología deportiva, nos recomendaron ver un vídeo de redes sobre la educación, donde entre otras cosas, entrevistaron a Ken Robinson, el cual dio su visión del estado de la educación actual. 





Ken nos comenta como fue el sistema educativo de la época industrial, de como preparaban a los alumnos para ser máquinas de la producción. También se pregunta sobre porqué las matemáticas, las ciencias y las lenguas tienen más importancia que las artes, la música o humanidades, y cuestiona la validez de los test de coeficiente intelectual.

A parte de la entrevista con Ken Robinson, en el vídeo nos explican como debería enfocarse actualmente la educación, mas libre y menos restrictiva, con mayores valores sociales y con una mayor creatividad y participación de los alumnos.

Y es que, como dicen en el vídeo, a veces los niños aprenden más de camino a casa que mientras están en clase. Los alumnos se aburren en clase, los profesores dan datos, y ellos deben aprenderlos. En este sentido parece que seguimos recibiendo una educación ambigua, como la que recibieron nuestros padres y abuelos, basada en la asimilación de datos y la evaluación mediante calificaciones. No se educa de forma creativa, no se hace que los alumnos participen en clase, que colaboren entre ellos, que investiguen por su cuenta.

Otra de las cuestiones que se discuten, es el porqué las matemáticas, ciencias y lengua deben estar en un plano superior a las artes, música, danza o las humanidades. Las disciplinas artísticas nos permiten ser mas creativos y participativos. Entonces, ¿porque no deben ser también las ciencias mas divertidas y originales? Pienso que esto provocaría un mayor interés por parte del alumno. ¿Y porque deben estar por encimas las ciencias a las artes? Deberíamos tener una educación integra que nos permita desarrollarnos en todas las materias. El problema radica en que se piensa que las artes van más enfocadas al entretenimiento, mientras que las ciencias son la verdadera base para poder trabajar en el futuro. Nuestros padres nos dicen que para que ser músico, o pintor o bailarín, si después no tendremos trabajo. Estas influencias y la ambigüedad del sistema educativo hace que estas materias estén por debajo de las ciencias.

Los niños aprenden aquello por lo que tienen curiosidad, no por aquello que se les impone a aprender porque así lo dice el sistema educativo. Se requiere así una educación mas flexible, donde los alumnos puedan enfocarse desde pequeños a aquello que les interesa aprender, ya que cuando no nos interesa algo, después de memorizarlo lo olvidamos, y no aprendemos nada.

Opino que sería mejor una educación más individualizada, ya que no todos los alumnos son iguales. Hay que hacer que los niños se enfoquen hacia aquello que mas les guste y que les permite ser mas creativos. Deben colaborar entre ellos, deben socializarse, participar, encontrar sus roles. En definitiva, debemos conseguir humanizarnos, no convertirnos en máquinas productivas. 

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