El otro día encontré en Internet un artículo de Delfo Tomislav Gastelo Miskulin titulado ¿Eduación o calificación?, donde nos comenta la preocupación que tienen los alumnos por sacar buenas notas, y lo condicionados que están tanto por los profesores como por sus padres para obtener unas calificaciones que determinarán su futuro. El cuestiona las calificaciones como forma correcta de educar, ya que no te preparan para la vida, no te educan de forma adecuada, dependemos siempre de los criterios de los demás.
Y en este sentido estoy de acuerdo, las calificaciones no indican a ciencia cierta quien es mas listo o más apto. A muchos alumnos no les interesa lo que el profesor les enseña. Tan solo se esfuerzan por sacar buenas notas porque, "es lo que hay que hacer para tener un buen futuro", da igual que aprendas o no, siempre y cuando saques buenas notas. Si estudias algo que no te interesa, se te olvida, es así de simple. Pero claro, nos achuchan los profesores y los padres para sacar buenas notas, nos transforman, no podemos hacer lo que más nos gusta, tenemos que aprobar lo que los docentes nos imponen, perdón, lo que nos impone el sistema, para ser máquinas productivas en el futuro, y en consecuencia, no nos humanizamos, no nos educan para ello.
Por tanto, no nos preparan o educan para la vida, nos lo dan todo hecho, no tenemos que investigar, no tenemos que crear, que inventar, no podemos divertirnos aprendiendo. Cada alumno va a su ritmo, tienes sus propias capacidades, es único, entonces, ¿deberían hacerse unas calificaciones igualitarias para todos los alumno? Sinceramente creo que no, no todos somos iguales, nos obligan a ser iguales, a comportarnos y ser como ellos quieren. ¿Qué pensáis vosotros?
Buena entrada para generar debate Javier!
ResponderEliminarEn mi opinión, es una lástima saber que todo va en función de una nota...
¿Qué sentido tiene "empollar", ir al examen, soltar la parrafada y que antes de salir por la puerta ya se te haya olvidado? a si... que en el expediente aparece un 9 y que la media de esas notas te va a poner por delante de otro, aunque hayas copiado...
Sinceramente, lo más cómodo y fácil es recurrir al examen, pero cuando se trata de eficacia creo que deberíamos pensar en cambiar el método.