Buscando información sobre la educación tradicional y actual, encontré un divertido vídeo de Mafalda que representa claramente la esencia de la escuela tradicional.
Y es que la escuela tradicional se caracteriza por tener un método de enseñanza basado en la competición y la jerarquía, siendo el maestro el protagonista y el único que habla en clase. En este sentido, es como una carrera para ver quien gana y quien pierde. Por tanto no se permite la colaboración. Los alumnos solo memorizan y repiten. Hay sumisión, el maestro decide y los alumnos tragan. El producto de esta enseñanza parece ser la de "díganme qué tengo que hacer y lo haré."
Desafortunadamente, los sistemas educativos no han variado demasiado. Sabemos que esta educación suele aburrir a muchos niños, no aprenden porque no les gusta lo que se les enseña, no tienen curiosidad, no pueden ser creativos y originales, no pueden ser ellos mismo...
Sobre este tema ya he hablado en otras entradas, así que profundicemos. ¿Qué hace podemos para que los niños aprendan de forma correcta, desarrollen sus aptitudes naturales y se entusiasmen con el aprendizaje? ¿Como debería ser el profesor y el sistema para que esto se consiguiera?
La respuesta la tenemos en la escuela nueva o moderna. Una escuela donde niños y niñas puedan ser los protagonistas, donde el método de enseñanza este basado en la autodisciplina, y las normas se deciden entre todos y todas, no se imponen. Un lugar en el que los chicos y chicas investiguen, imaginen, participen, aporten sus conocimientos. Se aprende de los libros, pero sobre todo de lo que nos rodea, de la naturaleza, del barrio...Todos participan y la colaboración. Que haya autogestión. Los alumnos y alumnas con ayuda de maestros y maestras deben organizar su trabajo en clase y autoevaluarse. Se necesita de una relación de afecto y cercanía… La escuela está abierta y la vida entra en ella. Los padres y madres también pueden participar.
Así debería ser la escuela, un lugar libre, alejado de las cárceles del pasado.
Así que propongamos más creatividad y originalidad para hacer que cada niño encuentre sus pasiones y pueda hacer aquello que mas le guste e interese.
Aquí os dejo otro enlace donde se detalla más en que consiste la escuela tradicional y la escuela moderna, que ayudará a comprender mejor el porqué debemos cambiar los sistemas educativos ambiguos, y que pautas debe seguir la nueva educación moderna.
La verdad es que la escuela ha evolucionado mucho con el paso del tiempo pero aún falta mucho por mejorar ya que hay profesores que siguen siendo muy autocráticos en nuestro sistema educativo. El enlace que pones en el último párrafo no o veo en ningún lado.
ResponderEliminar¡Hola Javi!¡Tienes que apretar en el Aquí, la primera palabra del párrafo!
ResponderEliminar