jueves, 20 de diciembre de 2012

Autoevaluación final


Me acuerdo de los primeros días de clase. Entraba a clase y salía de ella sin saber ciertamente el propósito que perseguía esta asignatura. No entendía que sacaría de provecho de ella. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la asignatura me ha ido envolviendo cada vez más.

Puedo decir que he aprendido muchas cosas que desconocía, que nunca me había planteado y por las que nunca había mostrado interés. Ver las cosas desde otro punto de vista me ha permitido tener muchas ideas nuevas. He aprendido mucho sobre lo que ocurre con la educación, los fallos que tiene el sistema, y las posibles soluciones que podemos aplicar para resolver sus deficiencias. Además, he podido ver la perspectiva del docente, lo que siente, su forma de implicarse, su forma de sufrir, y la he podido comparar con la perspectiva del propio alumno. Esta es la parte que más me ha gustado y me ha interesado de la asignatura. Pero también he aprendido mucho acerca de otros conceptos como las distintas ideologías, los distintos cuerpos, valorar si el movimiento es educativo o no…, y muchas otras cosas que he ido leyendo en los blogs de los compañeros, muchas de ellas muy interesantes y desconocidas para mí. El interés y la curiosidad que he tenido por algunos de los temas de la asignatura me han permitido aprender muchas cosas.

Al principio iba algo perdido, no sabía muy bien lo que tenía que hacer para aprender la asignatura. Nunca había tenido un blog, y era algo reticente con la idea de hacerme uno. Ahora mismo no me arrepiento para nada de haber creado uno. Me ha abierto muchísimas puertas para poder comprender mejor la asignatura. He podido crear entradas que me gustaban, y expresar mi opinión sobre las ideas que se me pasaban por la cabeza, y no solo sobre lo que yo subía, si nos también sobre lo que opinaba de los post del resto de compañeros. He comprendido que la mayoría de nosotros tenemos nuestra propia realidad, nuestra propia forma de pensar, y aunque podamos coincidir en muchas cosas, en muchas otras no compartimos la  misma opinión. El que todos escribamos lo que pensamos, nos permite comparar ideas y buscar soluciones a los problemas que se plantean. El interés por buscar nuevas ideas y formas de comprender, me ha llevado a leer libros y buscar mucha información por internet, y pienso que cuando algo realmente te interesa, se aprende de verdad, porque llama tu curiosidad.

Espero haber inspirado con mis entradas a otros compañeros, y haberles ayudado a comprender algunos de los contenidos de la asignatura, y mostrarles temas que pueden ser de muchísimo interés.

Me pongo un 8'5, y no solo por el hecho de haberme implicado bastante en la asignatura, y haber trabajado bastante en el contenido de blog y por haber buscado mucha información no solo en Internet si nos también en varios libros que me parecieron interesantes. Me pongo esta nota por haber cambiado mi forma de pensar, de plantearme las cosas de forma diferente y por abrir mi mente a nuevas posibilidades.

El planteamiento de la asignatura se ha alejado de la del resto de asignaturas. Pero no solo en la universidad, también de las clases del colegio. Nunca había estado en una clase tan abierta, con tantas posibilidades de expresarse (si tu querías claro), de decir lo que opinas si tener miedo a fallar, implicando más al alumno, dejándole manifestar lo que él considera importante, dándole una herramienta donde puede llevar la asignatura como más le guste.

Sinceramente nunca tuve una clase así. Nunca tuve un profesor que nos enseñara nuevas formas de pensar. Tengo que reconocer, que el emplear el blog ha sido una estrategia muy astuta por tu parte Victor. Como ocurre con las otras redes sociales, te puede incluso enganchar, subiendo entradas y viendo como tus compañeros te las comentan, lo que a su vez te da más ganas de subir más posts y compartir tu opinión con la del resto de compañeros.

Gracias por habernos dado la clase de un forma diferente con una evaluación diferente, y por haber abierto muchas de las mentes de tus alumno (no todos, ya se vio en la clase de evaluaciones previa a la evaluación final)

También decir que no todo lo que se ha impartido en la asignatura ha logrado captar mi atención, y se puede ver con la relación de contenidos que he subido en el blog, pero claro, a cada uno de nosotros le interesa una cosas u otras, pero siempre has intentado que todo el mundo se implique en todo, que participara y expresase sus opiniones.      
  
Por último decir que la nota de la asignatura es muy subjetiva. Lo que realmente deberíamos  medir sería lo que cada alumno considera que ha aprendido. Yo creo que he aprendido bastante de la asignatura. Así que me siento más que satisfecho.

1 comentario:

  1. Has hecho un trabajo reflexivo, que te ha servido para ir profundizar y comprender mejor los temas que se han tratado. Muestra una maduración, como se ve en la conparación de tus dibujos. El segundo es más complerjo, más rico, más sugerente. Hay entradas muy, muy buenas, como la de "cultura d elo apropiado". Creo que puedes estar muy satisfecho. Solo un crítica, o una autocrítica. Deberías haberte hecho más visible, haberte dado más a conocer comentando en los blogs de los demás. Eso nos hubiera enriquecido a todos. Enorabuena!

    ResponderEliminar